• Español
  • Português
Inicio
El Proyecto
Socios
Objetivos y Actividades
Últimas noticias
Hemeroteca
Eventos
Documentos
Galería de imágenes
Enlaces de interés
¿Sabías que...
Aquamac (2003-2005)
El continente africano se enfrenta a una grave crisis por falta de agua

Fuente: Diario de Avisos 23/04/2007

Si no se toman medidas rápidas para evitarlo, África se arriesga a sufrir una severa escasez de agua en los próximos años que pondrá en riesgo la vida de decenas de millones de personas, según cálculos de la ONU. “África debe actuar rápido en encontrar formas para tratar los efectos del cambio climático, sobre todo en preservar sus fuentes de agua potable”, según una comisión de expertos de la ONU reunida en Johannesburgo. Según el informe elaborado por este grupo de científicos, se prevé que para el 2020 entre 75 y 250 millones de africanos sufran escasez de agua potable. Los científicos instan a los gobiernos africanos a no esperar para actuar ahora: “Es necesario también que los gobiernos hagan pedagogía para explicar a sus ciudadanos el peligro del cambio climático y las medidas a tomar con el fin de que se conciencien”.

A su vez, un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) avisa de la crisis de agua que, según ellos, ya está empezando a sufrir el continente africano. “La crisis del agua en África radica en la pobreza, la desigualdad y las relaciones desiguales de poder, así como en las políticas cerradas de gestión del agua que agravan la escasez”, dijo Kevin Watkins, jefe del equipo de investigadores.

Según el informe, 1.000 millones de personas en todo el mundo no tienen un acceso regular al agua potable y 2.500 millones de personas en el planeta carecen de instalaciones sanitarias adecuadas. África subsahariana es la región del mundo en la que sus habitantes tienen menos acceso al agua, con un 45% de su población sin agua en buenas condiciones y un 65% que no tiene saneamiento adecuado.

De acuerdo con un informe de UNICEF, en 2006 más del 50% de la población del África subsahariana (unos 314 millones de personas) no tenía acceso a una fuente de agua potable adecuada. Una de las consecuencias más graves de la falta de agua limpia es la proliferación de enfermedades, que se ceban sobre todo en los niños. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año mueren 1,8 millones de niños en todo el mundo a consecuencia directa de diarreas y otras enfermedades ocasionadas por aguas contaminadas y por su saneamiento insuficiente.

Mientras, y pese a que Brasil ha reducido en un 50% el ritmo de deforestación en la Amazonía, el mayor pulmón verde del planeta continúa amenazado y algunas voces alertan de que la mitad de sus bosques podrían desaparecer para el año 2050. Según las últimas estimaciones, los casi siete millones de kilómetros cuadrados que abarca la exuberante Amazonía concentran el 60 por ciento de todas las formas de vida del planeta.

En ese área viven 60.000 especies de plantas superiores, 2,5 millones de especies de insectos, 2.000 especies de peces, 950 especies de aves y 200 de mamíferos. También atesora cerca del 20% de las reservas de agua dulce del planeta, que también están bajo amenaza y que, según informes de las Naciones Unidas, hasta podrían ser objeto de guerras al final de este siglo. Asimismo, amenazadas también están la cultura y los milenarios secretos medicinales de cientos de tribus indígenas.

 
© 2024 Instituto Tecnológico de Canarias, S.A.
Información legal e institucional | Política de Protección de Datos | Política de Cookies

Sitio optimizado para Internet Explorer. Se necesita Macromedia Flash Player 8 ó superior