• Español
  • Português
Inicio
El Proyecto
Socios
Objetivos y Actividades
Últimas noticias
Hemeroteca
Eventos
Documentos
Galería de imágenes
Enlaces de interés
¿Sabías que...
Aquamac (2003-2005)
“Análisis Económico del Uso del Agua en la Industria” en Santander el 26 de abril

Madrid, 17 abr (Fundación Entorno-BCSD España).- El próximo día 26 de abril se celebrará en Santander (de 10,00 a 14,00 horas) en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio de Cantabria (Plaza de Pedro Velarde, 5), la tercera Sesión del Ciclo de Debate que lleva por título Análisis Económico del Uso del Agua en la Industria.

En el acto de apertura intervendrán El Secretario General para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, el Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, José Ortega Valcárcel y Jorge Marquínez, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte del Ministerio de Medio Ambiente.

Durante la Sesión, Carlos Mario Gómez, integrante del Grupo de Análisis Económico del Ministerio de Medio Ambiente, disertará sobre el impacto actual de la industria sobre los recursos hídricos y los escenarios de evolución, teniendo en cuenta las previsiones de actividad industrial y de productividad de los servicios del agua en los diferentes usos industriales.

A continuación tendrá lugar una mesa redonda que analizará las implicaciones para la industria del nuevo marco regulador introducido por la Directiva Marco del Agua y las actuaciones que se están llevando a cabo desde las administraciones públicas y el sector empresarial para mejorar la sostenibilidad del uso del agua en la industria. La mesa estará moderada por Manuel Gutiérrez García, Comisario de la Confederación Hidrográfica del Norte del Ministerio de Medio Ambiente y en ella expondrán sus diferentes puntos de vista los siguientes intervinientes: Rafael Canales, Director de Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria; Francisco Román, Presidente del Comité de Medio Ambiente de CONFEMETAL; José María Marcos, representante de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales – Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA); Cristina Danés, subdirección General de Gestión del Dominio Público Hidráulico del Ministerio de Medio Ambiente y Ángel Muñoz, responsable de Política de Aguas, Departamento Confederal de Medio Ambiente de CC.OO.

Presentación y objetivos del Ciclo de Debate

La disponibilidad de agua, en la cantidad y con la calidad adecuada, es una condición indispensable para la vida y para la actividad económica. Los servicios que el agua proporciona constituyen un recurso básico para la generación de riqueza en la agricultura, en la actividad industrial, en la generación de energía eléctrica y en la producción de múltiples bienes y servicios que sustentan nuestro modelo económico. Como bien de consumo final, el agua es un elemento crítico de bienestar para las familias.

En España, la gestión de los recursos hídricos debe enfrentarse al reto de compatibilizar el conjunto de demandas de servicios del agua con una mejora en la calidad del medio natural de acuerdo con la Directiva Marco del Agua, en beneficio de la sostenibilidad y de la consecuente disponibilidad de este recurso escaso.

Por ello, la demanda de agua tiene una serie de condicionantes. El primero y más importante es la capacidad de los ecosistemas hídricos para soportar las presiones que recibe y, sobre todo, para satisfacer las demandas actuales de manera sostenida en el tiempo y todo ello sin perjudicar los ecosistemas, es decir, potenciando lo que hemos denominado “servicios ambientales” cuyo mantenimiento está asociado no a la modificación de la naturaleza, sino a su buen estado de conservación.

El Ciclo de Debate “El Uso del Agua en la Economía Española: Situación y Perspectivas” pretende aportar una base de discusión para analizar los escenarios de evolución del uso del agua y ofrecer respuestas a los retos que éstos plantean.

Más información:

Fundación Biodiversidad
Tel.: 902 902 051

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 
© 2024 Instituto Tecnológico de Canarias, S.A.
Información legal e institucional | Política de Protección de Datos | Política de Cookies

Sitio optimizado para Internet Explorer. Se necesita Macromedia Flash Player 8 ó superior