• Español
  • Português
Inicio
El Proyecto
Socios
Objetivos y Actividades
Últimas noticias
Hemeroteca
Eventos
Documentos
Galería de imágenes
Enlaces de interés
¿Sabías que...
Aquamac (2003-2005)
Encuentro Final de "Jóvenes por el Agua"

Fuente: ITC.

El  pasado 21 de marzo, en el marco del proyecto AQUAMAC II, se celebró en Funchal (Madeira) el I Encuentro Transnacional de Jóvenes por el Agua (Jovens pela Água) de la Macaronesia Europea (Açores-Madeira-Canarias). Dicho Encuentro constituyó el cierre del I CERTAMEN ESCOLAR TRANSNACIONAL AÇORES-MADEIRA-CANARIAS "JÓVENES POR EL AGUA” promovido por el partenariado del proyecto AQUAMAC II, en el cual han participado escolares de 4º de la E.S.O., 1º de Bachillerato o Ciclos Formativos equivalentes, de centros públicos y privados de Azores, Madeira, Lanzarote, Sureste de Gran Canaria y Norte de Tenerife.

Los trabajos presentados en el marco de este Certamen han consistido en un trabajo descriptivo sobre el ciclo del agua en su región, municipio, localidad o, preferentemente, isla, con el objetivo de transmitir esos conocimientos a jóvenes de otras comarcas o islas. Asimismo, como trabajo complementario, los grupos han diseñado campañas de sensibilización a la población local y joven sobre el verdadero valor del agua.
Aquellos grupos cuyos trabajos fueron seleccionados por los respectivos jurados de los certámenes convocados en Canarias, Madeira y Açores, pudieron exponer sus trabajos al resto de participantes, socios del proyecto y profesores en la sede del Reitorado de la Universidade da Madeira, y recibir de manos del Reitor de esta institución, un diploma acreditativo de su participación en el Encuentro.
Se expusieron los siguientes trabajos:
o “El agua, fluido vital del planeta”. Alumnos: Hiram Key Gómez, Sharon Waleska Ujueta y Carolina Dorta. IES San Marcos de Icod de Los Vinos, Tenerife.
o “Aprender a vivir con H2O”. Alumnas: Joana Rosa y Filipa Rebelo. Escola Secundaria Antero de Quintal de Ponta Delgada, Sao Miguel, Açores.
o “Pluvialia”. Alumnas: Aurora Cabrera, Virginia Cabrera y Elba González. IES Blas Cabrera Felipe de Arrecife, Lanzarote.
o “A Água na Região Autónoma da Madeira”. Alumnas: Sofia Silva, Nadia Bala, Ana Carlota Rocha y Edna Soares. Escola Secundaria Francisco Franco–escultor de Funchal, Madeira.
o “El agua en ti”. Alumnos: Pedro Rodríguez y Gemma Hernández. CPEIPS Nuestra Señora del Rosario, de Agüimes, Gran Canaria.

Finalmente, se realizó una mesa redonda con jóvenes de los tres archipiélagos sobre el Agua-Água donde se debatió sobre: ¿Qué piden los Jóvenes a las instituciones para mejorar la Gestión del Agua?, ¿Cuáles son los compromisos que están dispuestos a adquirir los Jóvenes en el futuro por la conservación del Agua? y se alcanzaron unas conclusiones muy interesantes. Por ejemplo, la necesidad de promover los jardines eficientes y de plantas propias del lugar, la preocupación de los jóvenes por ahorrar agua, promover la eficiencia energética del ciclo del agua, la necesidad de actuaciones en el campo de la ordenación del territorio que preserven la calidad de las aguas subterráneas y superficiales y de ampliar y mejorar las actuaciones en el campo del saneamiento, la depuración y la reutilización de aguas depuradas, etc.
Queremos destacar el entusiasmo de los jóvenes y la calidad de los trabajos y exposiciones. Sinceramente, creemos que ha sido una muy buena experiencia a continuar fomentando.

 
© 2024 Instituto Tecnológico de Canarias, S.A.
Información legal e institucional | Política de Protección de Datos | Política de Cookies

Sitio optimizado para Internet Explorer. Se necesita Macromedia Flash Player 8 ó superior