• Español
  • Português
Inicio
El Proyecto
Socios
Objetivos y Actividades
Últimas noticias
Hemeroteca
Eventos
Documentos
Galería de imágenes
Enlaces de interés
¿Sabías que...
Aquamac (2003-2005)
El Gobierno canario inaugura cuatro plantas desaladoras en Mauritania

Fuente: LA OPINIÓN / SANTA CRUZ DE TENERIFE

El viceconsejero de Industria y Nuevas Tecnologías, Jorge Rodríguez, y el comisionado de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Javier Morales, presidieron el acto de inauguración de cuatro plantas desaladoras en el Parque Nacional de Banc D´Arguin en Mauritania, en el marco de la visita oficial que el presidente del Ejecutivo autónomo, Adán Martín, realizó recientemente a este país.

Al acto de inauguración acudieron, entre otras personalidades, el secretario general del Ministerio de Hidráulica mauritano, los directores de la Direction de l´Approvisionnement et de l´Eau Potable y de la Agence Nationale de L´eau Potable et de L´assainissement, respectivamente; el director del Parque Nacional y el coordinador adjunto de la Oficina Técnica de Cooperación Española en Mauritania.
Esta iniciativa afectará a cuatro poblaciones de dicha reserva natural, Ten Alloul, Argueiba, Teichott e Iwik, que albergan a unos 1.500 habitantes. El abastecimiento de agua potable facilitará que sigan viviendo en la reserva natural y permitirá la permanencia de la actividad pesquera de la zona y, además, contribuirá a un desarrollo sostenible.
Esta actuación está enmarcada en uno de los proyectos de cooperación al desarrollo en los que ha contribuido Canarias y en él se trabaja principalmente para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones en regiones aisladas.
Mediante un convenio de colaboración entre el Gobierno español y el de Mauritania se designó al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), empresa pública del Gobierno autónomo, como delegado para realizar la puesta en marcha y mantenimiento de las mencionadas instalaciones desaladoras.
Desde el pasado mes de junio se han ido ultimando los trabajos para su puesta en marcha definitiva y, a partir de ahora, se dará prioridad a los estudios para alimentar a las plantas desaladoras con energías renovables, eliminando de esta manera la utilización de combustibles fósiles.
Este proyecto ha sido cofinanciado por el Gobierno de Canarias y, como en otras actuaciones, por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). En esta ocasión, la aportación económica de Canarias para la construcción, traslado y puesta en marcha de las cuatro plantas desaladoras ha sumado un importe de más 400.000 euros.
Desde que se iniciaron los trabajos, encaminados a la consecución del agua potable mediante el funcionamiento de dichas desaladoras, han participado decenas de personas del entorno y empresas canarias y mauritanas con los técnicos de la División de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).
En este período de trabajo también ha habido una estrecha colaboración con el personal técnico adscrito al Centro de Investigación Aplicada de Energías Renovables, Desalación y Frío (CRAER), creado por el ITC dentro de la Universidad de Nouakchott, en el marco de otro de los proyectos de cooperación Española que se está ejecutando en este país.
En este segundo proyecto se trabaja principalmente en la creación de un centro de investigación multidisciplinar, capaz de desarrollar y consolidar iniciativas destinadas a resolver problemas de agua y energía en entornos aislados y aumentar el nivel de conocimiento en el campo de las energías renovables y sus aplicaciones en Mauritania, presentando un interés económico, social y científico para el país.

 
© 2024 Instituto Tecnológico de Canarias, S.A.
Información legal e institucional | Política de Protección de Datos | Política de Cookies

Sitio optimizado para Internet Explorer. Se necesita Macromedia Flash Player 8 ó superior