• Español
  • Português
Inicio
El Proyecto
Socios
Objetivos y Actividades
Últimas noticias
Hemeroteca
Eventos
Documentos
Galería de imágenes
Enlaces de interés
¿Sabías que...
Aquamac (2003-2005)
CANARIAS, AZORES Y MADEIRA INICIAN EL PROYECTO “AQUAMAC”

Persigue la gestión sostenible del agua en la Macaronesia y evaluar las disponibilidades hídricas superficiales y subterráneas, facilitando el uso de las energías renovables en los ciclos del agua.

Canarias, Azores y Madeira han iniciado la realización de un nuevo proyecto, enmarcado en la Iniciativa Europea INTERREG IIIB, denominado AQUAMAC, que consiste en el desarrollo de técnicas y métodos para la gestión sostenible del agua en la Macaronesia. El jefe de fila de dicho proyecto es el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), a quien le correspondió la organización del primer encuentro de los socios participantes para el “arranque” de esta iniciativa europea que se prolongará hasta el año 2005.

La primera reunión de socios se celebró en la sede del Instituto Tecnológico de Canarias, situada en Pozo Izquierdo (Gran Canaria), y se prolongó a lo largo de dos días, durante los cuales se abordaron los aspectos más relevantes de la problemática del agua en cada una de las regiones participantes, así como las actividades a desarrollar por las instituciones presentes en el proyecto.

Junto al ITC participaron también, representando a Canarias, la Mancomunidad del Norte de Tenerife, la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria, el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote y el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, además de la Universidad de Madeira, la Dirección Regional de Ordenación del Territorio y Recursos Hídricos de Azores y la empresa Investimentos e Gestao da Agua de Madeira.

Los campos de actuación del proyecto AQUAMAC han sido priorizados por los socios participantes y se concretan en estudios y aplicaciones enfocados hacia la protección y optimización de los recursos hídricos, tanto en calidad como en cantidad. El trabajo se desarrollará coordinadamente entre las diferentes regiones, aunque las acciones que se efectúen sean de diferente índole, fomentándose la complementariedad y el intercambio permanente de conocimientos y experiencias.

Las actuaciones y actividades que se desarrollarán en el proyecto AQUAMAC se concretan en, por un lado, evalúan las disponibilidades hídricas superficiales y subterráneas, con análisis y control de la contaminación de los recursos naturales y, por otro lado, en el fomento de la gestión eficaz, económica y ambientalmente sostenible del agua, primando la medición, el control y el ahorro de los recursos hídricos y facilitando a su vez el uso de las energías renovables en los ciclos del agua.

Fuente: Boletín ITC

Noticia completa

 
© 2019 Instituto Tecnológico de Canarias, S.A.
Información legal e institucional | Política de Protección de Datos | Política de Cookies

Sitio optimizado para Internet Explorer. Se necesita Macromedia Flash Player 8 ó superior