Fuente: EL DÍA 29/10/2008
La Orotava: A propuesta de IpO, los grupos acuerdan analizar los costes de eliminar el mínimo existente, de 18 metros cúbicos, y que se pague sólo por el gasto real para premiar a los que menos consumen. CC, PSC y PP apoyan las nuevas tasas, mientras IpO pide que se congelen todas, e IU-LV solicita lo mismo para la gran mayoría.
En un pleno de guante blanco, sin trifulcas y de ágil desarrollo, el Ayuntamiento orotavense aprobó ayer las nuevas tasas municipales, que suben un 4%, lo que supondrá 6 euros más al año a cada vecino. El apoyo a las renovadas 21 ordenanzas no sólo surgió del gobierno local (CC), sino del PSC y PP, toda vez que los nacionalistas habían incluido sus principales enmiendas y propuestas. Eso sí, y aunque IpO se opuso al aumento, porque considera que, debido a la crisis económica, es el momento de congelar también las tasas, y no sólo los impuestos municipales, se respaldó una iniciativa de este grupo para que los técnicos locales estudien lo que representaría para el consistorio eliminar el mínimo de consumo de agua por el que pagan los hogares villeros, de manera que se premie a los que menos gastan y se penalice a los que más recurren al líquido.
A la espera de ese análisis de los costes que esa medida podría acarrear a las cuentas locales en una etapa de acuciada austeridad, todo apunta a que finalmente se eliminará el mínimo, establecido en 18 metros cúbicos, lo que hace que muchas familias, que ni de cerca alcanzan esa cantidad, paguen por un agua que no consumen
|