Fuente: El Dia 07/10/2007
Tenerife tiene censadas un total de 1.051 galerías y 393 pozos, de los que 426 y 166, respectivamente, aportan aguas subterráneas a la red que con posterioridad son distribuidas por todo el territorio. De esas aguas, el 34 por ciento se destina al consumo doméstico, mientras que el 48% va al sector agrario, el 12% tiene uso turístico y el 6% tiene un uso industrial, según el Consejo Insular de Aguas.
El 34 por ciento del agua que se extrae de pozos y galerías de la isla de Tenerife se destina al consumo humano, siendo el 48 por ciento el dedicado a la actividad agraria, mientras que el 12 por ciento se destina a saciar el sector turístico y 6 al industrial, según fuentes del Consejo Insular de Aguas, organismo dependiente del Cabildo de Tenerife.
En un informe elaborado por el órgano gestor de las políticas de aguas de la Isla se reseña que es precisamente el sector agrario a donde se destina el mayor porcentaje de aguas subterráneas (el 48 por ciento) que son capaces de dar las 1.051 galerías (625 secas y 426 con agua) y 393 pozos (227 secos y 166 con agua) controlados por el Consejo, según el último inventario realizado y que data de 2005. No obstante, se da la particularidad de que el agua destinada a la agricultura, aunque mínimo, ha descendido debido al abandono de tierras y a la introducción en el campo de los nuevos sistemas de gestión de agua.
Del total, el 34 por ciento de las aguas extraídas se desvía al abastecimiento humano, un porcentaje que aumenta poco a poco porcentualmente hablando, debido al incremento poblacional sufrido en los últimos años en la Isla. Dentro de las previsiones de los técnicos del Consejo se encuentra que el incremento, aunque mínimo, seguirá creciente durante los próximos años.
Incremento suave
De igual forma, el incremento de consumo en el sector turístico aumenta. De momento, se ha constatado que el 12 por ciento se destina a este importantísimo sector, motor económico de la Isla. Este incremento, también mínimo pero progresivo, es debido a la demanda de servicios del sector, que tuvo que atender el año pasado a 5,4 millones de visitantes, según datos de la propia Corporación insular.
Por último, el agua destinada al consumo industrial se acerca al 6 por ciento del total, lo que supone un descenso lento de demanda de un sector que se encuentra estancado, según algunos expertos consultados.
Según los datos del último censo de pozos y galerías de la Isla, el caudal de aguas subterráneas que se aporta a la red de aguas alcanza los 5.956 litros por segundo o lo que es lo mismo, 187,9 hectómetros cúbicos.
|