Telde y Sureste se prestarán agua para casos de urgencia |
Fuente: Canarias7.es - 29/08/2007
Una tubería de 11 kilómetros unirá la desaladora local con Ingenio
Póngase en el caso de que en Telde se da una emergencia y queda inutilizada la desaladora de Salinetas, que produce la mayor parte del agua que se consume en la ciudad. Ahora sólo podría recurrirse a la capital en busca de ayuda. Un proyecto en construcción hará que el Sureste eche también una mano. El efecto será recíproco. Si la avería se produjese en la desaladora de Pozo Izquierdo, entonces sería Telde quien podría aportar el agua que le sobrase. Esta es la filosofía que inspira parte del proyecto de ampliación de la actual desaladora de Salinetas, que incluye el tendido de una tubería desde la planta ahora operativa hasta la red del vecino municipio de Ingenio.
La edil de Aguas, Teresa García (PSOE), explica que esta propuesta maximiza las garantías de un suministro continuo del agua de abasto en una zona con una población que, en su conjunto, supera los 200.000 habitantes, en tanto que abarca Telde y los tres municipios de la Mancomunidad del Sureste, Ingenio, Agüimes y Santa Lucía de Tirajana.
Además, detalló que esta interconexión no sólo será beneficiosa para casos de fuerza mayor, sino para facilitar que los habitantes de esta parte de la Isla sigan recibiendo agua en sus casas durante las necesarias paradas técnicas a las que obliga el mantenimiento anual de las dos plantas, Salinetas y Pozo Izquierdo.
El proyecto contempla instalar una tubería de 11 kilómetros de fundición dúctil de 500 milímetros de diámetro. Parte del entorno de la desaladora de Salinetas y atraviesa el polígono de El Goro y los llanos de Ojos de Garza para terminar en el depósito de Cuesta Caballero, en Ingenio.
|