Fuente: El Dia 23/05/2007
Adeje .
José Miguel Rodríguez Fraga presentó ayer la obra de la desaladora de La Caleta, infraestructura que contará, en un principio, con un módulo con capacidad para desalar 10.000 metros cúbicos de agua cada día.
A partir del próximo año, 2008, el 80 por ciento del municipio de Adeje quedará abastecido con agua desalada, una vez entre en marcha la desaladora que ya se construye en La Caleta, según anunció ayer el alcalde adejero, José Miguel Rodríguez Fraga, que estuvo acompañado por el presidente y vicepresidente de la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento, Entemanser S.A., Miguel Galindo y Félix Parra, respectivamente.
La nueva infraestructura, que tendrá unos 4.000 metros cuadrados, contará, en un principio, con un módulo de desalación con capacidad de 10.000 metros cúbicos al día. No obstante, la estación quedará preparada para poder instalar un segundo módulo, que produciría otros 10.000 metros cúbicos de agua.
La obra también comprende "la construcción de pozos a 90 metros de profundidad, los sistemas de conducción y la propia estación de bombeo e impulsión", por lo que la inversión prevista rondará los 15.000.000 de euros, expresó el alcalde, quien destacó que mientras se esperaba el visto bueno del Consejo Insular de Aguas (CIA) para iniciar los trabajos, "que tardó 5 años, hicimos la correspondiente red de distribución, con lo que ya tenemos una parte de la actuación adelantada".
El mandatario manifestó, por otro lado, que la entrada en servicio de la desaladora, "que es la primera promovida por un ayuntamiento, dará mayor calidad a las aguas" que consumen los adejeros, "rebajando la conductividad y el flúor y garantizando el suministro".
"Además, la creación de esta infraestructura no supondrá subida en el recibo del agua", aseveró Rodríguez Fraga, quien hizo una previsión de consumo para el próximo año y estimó que el mismo se situará entorno a los 10.500.000 metros cúbicos, aportando la desaladora Adeje-Arona 5.400.000 metros cúbicos y 3.600.000 la futura estación de La Caleta, el resto del agua provendrá de galerías y pozos.
|